El Colegio
RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN
El Colegio Secundario Nuestra Señora del Valle, surge como una necesidad y un deseo de los padres de alumnos del jardín de infantes y del colegio primario para mantener unida la comunidad educativa y prolongarla en la enseñanza media, a través de la creación de un Colegio que comparta un mismo ideario. Comienzan así reuniones abiertas para padres de nuestra comunidad a partir del 15 de mayo de 1992 en las dependencias del Colegio Primario. A continuación se constituye una asociación civil sin fines de lucro con personería jurídica, que fija los pasos a seguir para la puesta en marcha del nuevo establecimiento educativo a saber:
- Búsqueda del inmueble
- Acondicionamiento del mismo
- Elaboración del proyecto educativo
- Elaboración del Ideario de la Institución
- Selección de autoridades
- Selección de profesores
- Selección del personal auxiliar
En marzo de 1994 se inaugura el Colegio Secundario Nuestra Señora del Valle cuyos beneficiarios directos son:
- Los alumnos de Jardín y de Primaria Nuestra Señora del Valle, que logran así la continuidad en su grupo de referencia y de pertenencia. Por extensión, todos aquellos que pasen a formar parte de la continuidad escolar.
- Los alumnos provenientes de la comunidad barrial en la que se encuentra inserta la Escuela (calle 65 Nº 177 de La PLata).
- Los docentes y no docentes que pasan a integrar la nueva planta, como fuente de trabajo que se abre y como grupo de pertenencia en un ambiente cálido de acogida y trabajo con los más altos valores morales humanos.
- Los padres, que viven en la escuela un lugar de encuentro donde expresarse, cuyos hijos son los protagonistas y destinatarios de todos los esfuerzos para lograr su plena integración con la sociedad.
En el año 1997, se pone en marcha la transformación educativa en la provincia de Buenos Aires. La educación primaria pasa a denominarse Educación General Básica, absorbiendo el 1º y 2º año de nuestra escuela media y transformándolos en 8º y 9º año del tercer ciclo de la EGB. Estos años pasan a funcionar en el edificio del antiguo colegio primario y, en el edificio del antiguo colegio secundario, solamente queda el ciclo correspondiente a la educación Polimodal; se efectúan algunas reformas edilicias necesarias para adecuar el colegio a las necesidades que plantea. La construcción de dos aulas a lo ancho del terreno y en la parte final del mismo y una tercera entre esas y la edificación originaria, en donde funciona el laboratorio y las oficinas de administración y preceptoría. En el año 2006 se acondiciona un salón en el frente del edificio destinado para sala de computación y biblioteca. A partir de la nueva reforma educativa puesta en práctica en el año 2007 nuestro Establecimiento se ve nuevamente obligado a reformular su estructura. El ciclo Polimodal desaparece y en su lugar se plantea un Nuevo Colegio Secundario de seis años de duración. Es por esto que, a partir del año 2010, el colegio Secundario Nuestra Señora del Valle, DIPREGEP 5276, abre el primer año de la Nueva Escuela Secundaria, con una matrícula de 36 (treinta y seis) ingresantes a 1º año, y cerca de 70 (setenta) alumnos entre 2º y 3º año Polimodal residual.
Ante el crecimiento vegetativo natural del estudiantado entre fin de 2012 y principios de 2013 se realiza una refacción del edificio, sobre la que se trabajó desde 2010. El proyecto definitivo se aprobó en 2012; por lo que en una primera etapa, se construyen dos aulas en la parte final del terreno, en este caso a lo largo del mismo, incorporando el patio del fondo y habilitando un pasillo en la parte derecha de las mismas, ampliándose de esta manera el espacio libre aprovechable. También se reacondiciona el laboratorio, como aula, provisoriamente hasta tanto se complete la segunda fase del proyecto. Entre 2011 y 2013 se producen también cambios en varios cargos del colegio; se elige nueva directora y nuevos representantes legales, los que hasta entonces fueron desempeñados por Susana Pichetti y Alicia Terry, respectivamente, profundamente comprometidas con el grupo fundador de la escuela.
Contexto socio-comunitario
La Escuela Secundaria Nuestra Señora del Valle tiene su cede en la calle 65 Nº 177, entre 116 y 117, de la ciudad de La Plata, Pcia. de Buenos Aires. Al carecer de un colegio primario propio que garantice la matrícula, ésta resulta heterogénea y proviene
- De hermanos y familiares de alumnos y ex alumnos e hijos de ex alumnos y personal de la escuela
- De la comunidad del colegio primario Nuestra Señora del Valle
- De otros establecimientos educativos públicos y privados
- Elaboración del Ideario de la Institución
- De familias vecinas radicadas en el barrio
El nivel social mayoritario es de clase media.
Características del personal docente
Desde los orígenes de la escuela, se tuvo en claro que la prioridad era garantizar una educación de calidad, por lo cual se consideró que era importante la formación académica del plantel docente, ya que es un actor fundamental para concretar el proyecto institucional. De este modo, se convocaron prioritariamente, y se continúa en esa línea, profesores que tengan una formación universitaria, pues contamos con la ventaja de que en nuestra ciudad existen múltiples y prestigiosas casas de altos estudios de la cual egresan gran cantidad de profesionales. Asimismo, en el cuerpo docente pueden distinguirse, etariamente dos grupos: uno de profesores que, siendo jóvenes aún, tienen trayectoria en la tarea y otro integrado por profesores recientemente recibidos.